martes, 25 de junio de 2013

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN



PLANEACIÓN EDUCATIVA.


Especifica los fines, objetivos y metas de la educación,  es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
 Implica la interacción de diversas dimensiones. El aspecto social,  la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

La dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía,  su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
  La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.
  diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
  análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa
  diseño de las opciones de acción. La planeación  trata de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos
  implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo
  La evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

  La planeación es una herramienta fundamental en la organización del trabajo docente,  permite establecer los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena planeación  es un desarrollo integral y un eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.

  Para la organización del trabajo es necesario  dedicar un tiempo para la comprensión de los alumnos
  Si se tiene en cuenta que el objetivo de la planeación es el poder decidir con antelación el futuro que se desea alcanzar, para poner en práctica una enseñanza equilibrada y organizada, podemos decir que un docente que no se organiza en base a una planeación ofrecerá una educación sumamente ineficaz, que sembrará más dudas que respuestas en el alumnado.

  Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica;   conjunto de técnicas que se emplean en la enseñanza (basadas en una serie de principios y procedimientos aplicables en cualquier disciplina). Esta rama de la pedagogía  se preocupa por analizar lo que va a ser enseñado y sobre cómo va a ser enseñado.

  La  didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.

NIVELES DE PLANIFICACIÓN.

              Hay 6 niveles de planeación:

·                                  ¢Planeación estratégica
¢                   Planeación de recursos
¢                   Planeación operativa
¢                   Planeación de personal

·                                      Planeación de instalación física.
·                                      Ubicación física

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN.

  Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
  Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
  Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
  Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.
  Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN.

Imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, y optimizar recursos
Consisten en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. 

MANUALESConstituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación.


DIAGRAMAS DE PROCESO Y DE FLUJO

Sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento, se consideran como instrumentos de simplificación. Estos diagramas hacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos y nos permiten ver gráficamente esos pasos
  GRÁFICAS DE GANTT: Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo.
PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión): En los gráficos PERT, los proyectos pueden organizarse en acontecimientos y tareas.
CPM (Método de Ruta Crítica): Este método es casi igual al anterior, la diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los tiempos de las actividades son determinísticos, con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos o estocásticos.


TÉCNICA DE PRONÓSTICO.

  Existen algunas herramientas y técnicas básicas de planeación actuales, en el cual se estudiaran para evaluar el entorno, asignar recursos y por ultimo técnicas contemporáneas de planeación.


La evaluación del entorno es de suma importancia ya que brinda información valiosa para alcanzar el éxito y los objetivos propuesto por cualquier compañía..

Existen técnicas importantes para evaluar el entorno las cuales son:

Reconocimiento del entorno.

Pronósticos.


RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Los gerentes de organizaciones pequeñas y grandes hacen un reconocimiento del entorno, el cuales la revisión de grandes volúmenes de información para anticipar e interpretar los cambios en el ambiente. Es importante rescatar que el reconocimiento del ambiente es vital debido ya que tiene sus ventajas en la obtención de mas utilidades y ganancias.
(Karol Múñoz)


  Los pronósticos es una parte importante de la planeación de la organización, ya que son predicciones de los resultados.

  Técnicas de pronósticos.

  Pronósticos cuantitativos: Se aplican reglas matemáticas a conjuntos de datos para predecir resultados
  Pronósticos cualitativos: Se basan en el buen juicio y las opiniones de conocedores para predecir resultados, en este caso se usa cuando se tienen pocos datos precisos o son difíciles para conseguirlos.

CUANTITATIVO.

Conjunto de estimados acerca de la probabilidad de eventos futuros que se elaboran en base de la información de interés en su dimensión pasada y actual (Pindyck y Rubinfeld, 2001); dicha información se encuentra expresada en la forma de un modelo y existen múltiples formas de estos expresadas a través de técnicas de pronósticos.

 No obstante, sea cual sea el modelo elegido para la elaboración del pronostico dentro de las técnicas cuantitativas de pronósticos se tienen las determinísticas (o causales) que comprender la identificación y determinación de relaciones entre la variable a pronosticar y otras variables de influencia (p.e. regresión múltiple, modelos econométricos, etcétera), y las estadísticas que se enfocan en los patrones, cambios y perturbaciones causadas por influencias aleatorias (p.e. promedios móviles, atenuación exponencial, descomposición de series de tiempo, etcétera) (Hanke y Wichern, 2006).

 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA O METODOLOGÍA CUALITATIVA

  Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.
  La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
  La investigación cualitativa busca el por qué y el cómo se tomó una decisión.
   La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
  Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones, con la participación de los sujetos investigados.
  El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRONOSTICOS  EN LA PLANEACIÓN.

  Todo administrador conoce la importancia de la planeación , pero también se sabe que la mayor parte de las veces  desconocen la verdadera importancia de la elaboración de pronósticos confiables que puedan incluir en esta área.
  En la experiencia de la mayoría las decisiones tomadas en el presente que impactaran en el futuro se respaldan en la intuición; y no es que esto sea malo, pero bajo el contexto actual en el cual se mueven  la incertidumbre es parte de la operación en el día a día.
  Para que se pueda reducir este grado de incertidumbre como resultado del cambio constante del entorno, deben respaldar sus decisiones en algo mas que la intuición, deben respaldarlo en la elaboración de pronósticos correctos y precisos que sean suficientes para satisfacer las necesidades de planeación de la organización.
   (Hanke y Wichern, 2006).

Se debe seguir un proceso lógico para llevarlo a cabo; tal proceso consta de los siguientes pasos (Hanke y Wichern, 2006):

1) Formular el problema.
2) Recolectar los datos.
3) Manipular y limpiar los datos.
4) Construir y evaluar el modelo.
5) Aplicar el modelo.
6) Evaluar el pronostico


Con lo anterior es importante saber también que, para fines administrativos que tengan como objetivo una mejor planeación  el proceso del pronostico y sus resultados deben presentarse de forma eficaz a fin de que sean utilizados en el proceso de toma de decisiones en la organización, justificando siempre los resultados en base a un costo-beneficio. 1

EXTRAPOLACIÓN  ARITMÉTICA.

  Es el método más habitual de pronóstico. Se basa en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en la misma dirección y con velocidad constante.

EL MÉTODO PERT.

  Técnica de evaluación y revisión de programas .Es un método  que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades
  Por ejemplo, supongamos que  queremos hacer un viaje de fin de cursos. El pert es una herramienta que nos permite planificar las diferentes actividades que son necesarias para el éxito del viaje.

Cuándo debemos empezar a planificar el viaje?
.¿Qué tareas tenemos que realizar?
.¿En qué orden?
.¿Qué tareas son más importantes si queremos evitar retrasos?
.¿Qué retraso nos podemos permitir en cada tarea?
.¿Qué ocurrirá  con el proyecto si terminamos una tarea antes o después de lo previsto


DIAGRAMA DE GANT

  Es una popular herramienta grafica, cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado

EQUIPO:

SANDRA GARCÍA VILLANUEVA
MA. GUADALUPE VELLANOWET LÓPEZ
J. REFUGIO ALVAREZ OLALDE



1. Maria de Jesus Torres Barron Catedrática del Instituto Tecnológico de Sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario